Jornada sobre Prevención del Suicidio dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 15 de Mayo 2023

Jornada sobre Prevención del Suicidio dirigido a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 15 de Mayo 2023 

El día 15 de Mayo de 2023 se ha realiza la FORMACIÓN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ALICANTE En la Comandancia de Alicante, Plaza de la Misericordia. Junto a la Asociación APROGC.

El suicidio representa un grave problema de salud pública que exige nuestra atención, y los profesionales de las emergencias tenemos un papel fundamental en su prevención.

 

Actualmente hay una necesidad imperante de sensibilización y alfabetización sobre el suicidio , su prevención y su correcto abordaje dependen en gran medida de ello.

La formación dirigida a profesionales específicos es muy relevante, sobre todo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ya que a la vez que son *colectivo de riesgo* son quienes están en primera línea de atención a personas con conducta suicida o en duelo.

 

 

Los primeros intervinientes deben tener capacitación para una correcta atención a personas con conducta suicida en curso. Deben además tener herramientas suficientes para la atención a allegados que acaban de sufrir una pérdida por suicidio.

Todos estos conocimientos aportan además seguridad, mitigando el estrés que sufre el interviniente en este tipo de actuaciones, que pueden ser altamente angustiosas y generar un grave impacto que derive en fatiga por compasión.

Además deben tener formación en este tipo de reacciones adversas que se puede sufrir y aprender a manejar las emociones que pueden surgir para prevenir el suicidio también a través de nuestro entorno laboral.

Saber los factores de riesgo y preventivos de la conducta suicida, así como las señales de alerta puede hacer que sean los propios iguales quienes detecten, sostengan, apoyen y animen a acudir a profesionales a sus compañeros, herramienta imprescindible en la prevención.

 

 

 

PON TU GRANITO DE ARENA FORMÁNDOTE. Invitamos a todas las asociaciones y sindicatos a que animen a sus asociados o afiliados a que acudan a estas jornadas GRATUITAS.

Ángeles de Azul y Verde